El pasado 6 de septiembre Titan recibió en sus instalaciones la visita de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls. En su visita a nuestra base de medios aéreos en Viver, destacó la relevancia de esta instalación en la lucha contra los incendios forestales. Durante la campaña de verano, esta base alberga tres aviones anfibios operados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinados a reforzar la capacidad de las comunidades autónomas frente a emergencias por fuego.
Estos aviones anfibios, diseñados para despegar y aterrizar en láminas de agua, poseen una capacidad de hasta 3.100 litros en sus tanques, alcanzan velocidades de crucero de al menos 250 km/h y pueden cargar agua en embalses, lagos y puertos de 2.700 metros de longitud, incluso a altitudes de hasta 610 metros. Este despliegue técnico es clave para garantizar una respuesta rápida y eficiente en la extinción de incendios.
Durante su visita, García Valls reconoció el compromiso del Gobierno de España al destinar estos recursos estratégicos a la lucha contra el fuego:
“Estos tres aviones han sido esenciales en los incendios forestales registrados este verano en Castellón, incluyendo Morella (15/07), Benicàssim (02/08), Artana (13/08) y Oropesa del Mar (29/08). Gracias a su despliegue, hemos logrado minimizar el impacto ambiental y social en nuestra provincia”, declaró.
La subdelegada también subrayó que la ubicación de estas aeronaves en el aeródromo Vicente Huerta de Viver (Castellón) responde a la ubicación ideal teniendo en cuenta la crítica situación de estrés hídrico que afecta a la región, lo que incrementa la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los incendios.
Siguiendo la filosofía de actuación del MITECO, y la preparación y experiencia de Titan Firefighting, los medios aéreos con base en Viver han extendido su alcance a otras comunidades autónomas, actuando en emergencias en siete provincias: Castellón, Valencia y Alicante (Comunitat Valenciana); Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón); y Cuenca (Castilla-La Mancha).
Desde Titan Firefighting Company, SL, nos sentimos orgullosos de contribuir a la protección de nuestros bosques y poblaciones, poniendo al servicio de la ciudadanía tecnología y experiencia de primer nivel. Seguiremos trabajando con dedicación para afrontar los desafíos que plantean los incendios forestales en un contexto cada vez más exigente debido al cambio climático y el estrés hídrico.
Titan Firefighting reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la seguridad y la cooperación con las instituciones públicas para salvaguardar nuestro patrimonio natural y proteger vidas.