Ante el violento incendio forestal iniciado en la zona de Caudiel y Viver el pasado viernes 17 de junio, Titan Firefighting cedió el uso de sus instalaciones para facilitar la actuación de los medios aéreos y ayudar en las tareas de extinción.

El fuego, que comenzó a las 12:30 horas junto a las vías del tren, podría haberse originado por la sequedad del terreno y las chispas producidas por el propio ferrocarril, que, unido con las altas temperaturas, que alcanzaban los 40º, crearon un escenario peligroso por la posibilidad de expansión rápida del incendio. El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, dio la orden de evacuar a los vecinos debido a la cercanía de las llamas a la localidad; el fuego llegó a apenas 50 metros de distancia de las casas.

Nuestra compañía, Titan Firefighting, gestora del Aeródromo Vicente Huerta, ubicado en Viver, pusimos de inmediato a disposición de los equipos de extinción el uso de nuestras instalaciones para facilitar las tareas de extinción, suministrando a las aeronaves del material y el agua necesarios cómo agente extintor necesario para poder operar. Dada la amenaza que supone un incendio de tal magnitud para los municipios aledaños y el paraje natural que los rodea, es fundamental la rapidez en la actuación para minimizar el impacto y extensión del fuego.

Nuestra implicación en la preservación de nuestro entorno natural queda reflejado en las palabras de nuestro CEO, Rafael Selma que manifestó: “Nuestra misión es detener los incendios forestales, en este caso mediante nuestra colaboración. La tarea de detenerlos es común: todos debemos cooperar para proteger nuestros bosques”. Carlos Gómez, gestor de las instalaciones del aeródromo añadió: “Siempre que la comunidad tenga una emergencia de cualquier índole, el aeródromo Vicente Huerta estará a disposición de las autoridades”.

Titan es veterana en la tarea de extinción de incendios. Inició su actividad en 1965 con el mantenimiento y reparación de aeronaves, y pronto comenzó a operar en contratos de fumigación y extinción de incendios, entre otros servicios. Actualmente presta servicios de prevención y extinción en diferentes países. Su filosofía siempre ha sido abogar por un ataque rápido y potente, para evitar que los incendios puedan salirse de control y afectar a grandes extensiones.

La compañía operadora actualmente en la Comunidad Valenciana valoró la gran ayuda de este gesto y destacó la ventaja y facilidades que les brindaba trabajar desde la base de Viver; algo que ellos mismos definieron como “clave” para conseguir controlar el incendio.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en la necesidad de responder con premura a estas emergencias con sus palabras: “Ha sido un incendio que podría haber tenido unas consecuencias terribles para una parte fundamental de la naturaleza de esta comarca […] Si el incendio hubiera llegado a una gran masa forestal, hubiera sido muy difícil poder pararlo rápidamente y hubiera tenido consecuencias terribles”.

El incendio, que se dio por controlado el sábado, quemó aproximadamente 150 ha. Una cifra que sin duda habría sido mucho mayor de no haber intervenido a tiempo y con todos los medios posibles.

El incendio provocó la intervención de 8 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón, 4 coordinadores forestales, 2 técnicos forestales, 12 unidades de bomberos de la Generalitat (con 5 helitransportadas), 12 medios aéreos de la Generalitat y 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 7 autobombas.

Desde Titan Firefighting estamos orgullosos de la implicación de todos nuestros equipos en nuestra misión en la lucha contra los incendios y la preservación del entorno natural.