El pasado mes de Abril Titan Firefighting, en colaboración con Fireplan, realizó un simulacro de emergencia de alto nivel para formar a sus empleados en extracción y evacuación de heridos durante una emergencia.

Bajo el slogan “Saber para prever, prever para proteger”, el equipo de Fireplan diseñó en colaboración con Titan un entrenamiento personalizado con un claro objetivo: aprender a rescatar a los integrantes de cualquier aeronave que pudiese accidentarse tanto en nuestras instalaciones como fuera de ellas.

“En ocasiones, la formación considerada como obligatoria en materia de seguridad es poca o insuficiente” explican desde Fireplan. “Cumplir únicamente con la normativa vigente no es lo importante, sino preparar a las personas ante escenarios que les son tan desconocidos como reales. Nuestra larga trayectoria en emergencias nos permite ver cuál es el origen de las mismas y cómo actuar rápidamente y con ello, enseñar qué es lo que hay que hacer desde la perspectiva de unos  profesionales que sí han vivido esas situaciones”.

Se realizaron cuatro horas de formación teórica y dos horas de prácticas. En ellas, se repasaron los fundamentos básicos sobre el fuego, los agentes extintores, cuidados de emergencia, atención a politraumatizados, extracción y evacuación. Posteriormente, pusieron todos estos conocimientos en práctica: por un lado, extrayendo a un compañero de un espacio confinado, aprender a atarlo correctamente a una camilla y a cómo practicar una evacuación sin dañarle. Por otra parte, practicar con un fuego controlado a emplear diferentes tipos de agentes extintores, cómo aproximarse a un fuego y cómo apagarlo correctamente.

Los empleados de Titan se implicaron en gran medida en el simulacro.

Finalmente, se realizó un simulacro de alto nivel, representando un accidente aéreo de tipo II, en el que la piloto estaba consciente pero no podía abandonar la aeronave por sus lesiones. Un total de 10 personas se organizaron y distribuyeron en dos equipos en una intervención donde la rapidez, la coordinación y el conocimiento de las técnicas correctas fueron fundamentales de cara a extraer con éxito a la piloto accidentada.

“Nuestra experiencia con Fireplan ha sido muy gratificante”, declara Jorge Civera, Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales en Titan Firefighting.  “Desde la primera toma de contacto mostraron una gran profesionalidad e implicación, la cual reflejan a través de su formación. Casos como este demuestran la importancia de contar con los mejores profesionales para formarse”.

 

Esta  iniciativa forma parte del compromiso de Titan para formar a todo su personal con los mejores expertos en materia de seguridad.

Si sucede, estaremos preparados.