Mientras, las instituciones públicas siguen sin concretar nada nuevo en la compra de aviones de lucha contra incendios.

Los devastadores incendios forestales que estallaron en Bosnia Herzegovina a principios de abril, combinados con la escasez de medios aéreos especializados para combatir el fuego en dicha nación, hicieron que las autoridades de Sarajevo solicitaran ayuda internacional el 10 de abril. En respuesta, el Gobierno de Montenegro ordenó el despliegue inminente en la nación vecina de tres aviones contra incendios Air Tractor AT-802 por parte del Ministerio del Interior de Montenegro.

Los AT-802 bombardearon simultáneamente los incendios en la zona de Konjic, cerca de la capital. En pocas horas se controlaron los devastadores incendios forestales y los “ángeles amarillos” montenegrinos pudieron volar de vuelta a casa esa misma tarde, después de que los dos helicópteros de las Fuerzas Armadas y los bomberos locales no obtuviesen resultados.

“Estos aviones especiales [Air Tractor AT-802] no son tan caros y son ideales para Bosnia Herzegovina”, dijo el Ministro Radončić. “Después de la pandemia de coronavirus, veremos cuáles son las prioridades y yo personalmente abogaré por que esto sea una de ellas”, concluyó.

Con una impresionante capacidad de agua de más de 3.104 litros y capacidad para utilizar espuma y retardante altamente eficaces contra incendios, el Air Tractor AT-802 de fabricación estadounidense, se ha convertido en un estándar mundial para los aviones de lucha contra incendios aéreos por ser accesibles, asequibles, rentables y extremadamente efectivos.

No se sabe realmente por qué las autoridades de Bosnia Herzegovina ignoran constantemente la necesidad y retrasan inexplicablemente la adquisición de los AT-802, cuando el Estudio para la lucha contra los incendios de Bosnia Herzegovina, texto de carácter científico, refleja claramente que es el avión predilecto para la lucha contra incendios en el país.

Las consecuencias de no seguir con el modelo establecido por otros muchos países se ven cada año, por lo que los incendios forestales seguirán siendo una cruda realidad en un país cuya superficie boscosa presenta más de un 48% del país. Cientos de AT-802 terrestres y anfibios también están en servicio en España, Portugal, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Macedonia, Chipre, Israel, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Estados Unidos.

Todavía existe la posibilidad de que si actúan de manera inmediata Bosnia Herzegovina tenga en el verano de 2021 una flota de aviones de lucha contra incendios dedicada, debidamente equipada y dotada de personal, que hará que la nación pase de ser un consumidor de seguridad relacionada con los incendios forestales a un proveedor de seguridad autosuficiente. Solo falta un incentivo político serio y demostrar en la práctica un patriotismo natural y autónomo, un compromiso con la seguridad de la nación y sus riquezas naturales.

Texto original de Igor Bozinovski